La Cofradía del Pez

En 1521 un ejercito francés, al mando del General André de Foix, invadió el norte de España aprovechando el desconcierto creado por la Revuelta de las Comunidades. Pamplona cayó fácilmente en su poder. Logroño se convirtió un rompeolas infranqueable que las fuerzas francesas no pudieron superar. Durante varios días, los logroñeses resistieron tenazmente el asedio recurriendo a lospeces capturados furtivamente en el río Ebro, al vino almacenado en la cuidad y al más humilde de todos los alimentos: el pan, proveniente de los graneros logroñeses.

El 11 de junio, día de San Bernabé, se rompió finalmente el asedio. Logroño hizo al Santo su patrón, en agradecimiento y conmemoración de esa fecha, fundacional en la historia de la ciudad.

Con el paso de los años, arraigó la costumbre de repartir, en el Día Grande de las Fiestas de San Bernabé, peces, pan y vino a los logroñeses, en recuerdo de aquella gesta. De esa tradición surgió la Cofradía del Pez que, cada año, el 11 de junio, distribuye -frente al Revellín-, la única de las puertas de la antigua muralla de la ciudad aun en pie, más de 20.000 raciones de los alimentos que propiciaron la victoria logroñesa de 1521.

La Cofradía del Pez tiene, por lo tanto, su razón de ser en el Reparto del Pez, sin duda el acto central de las Fiestas y una tradición espacialmente querida por los logroñeses.

Además del Reparto del Pez, los miembros de la Cofradía participan activamente en todos los hitos de las Fiestas de San Bernabé, como el traslado de la imagen del Santo, el 10 de junio, de la Iglesia de Santiago a la Concatedral de Santa María La Redonda, y encuentra en la constante defensa de los valores y tradiciones logroñesas su principal seña de identidad.

Solo puede haber 26 Cofrades de Número, como resultado de la suma de 11+6+1+5+2+1 (11 de junio de 1521). La única condición para ser elegido miembro de la Cofradía es ser logroñés, y destacar por la defensa de las tradiciones de la capital riojana. Para acoger a aquellos que, sin haber nacido en Logroño, se distingan por su entrega a esos valores, existe la categoría de Cofrade de Honor, que es idéntica, en sus deberes y responsabilidades, a la de Cofrade de Número.

La Cofradía del Pez trabaja durante todo el año para preparar el Reparto del Pez, y que todos y cada uno de los detalles están listos el día de San Bernabé. Desde esta página web queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que, cada año -llueva o brille el sol- se acercan al Revellín para continuar con la costumbre iniciada por sus mayores, e invitar a todos los logroñeses -que en esa jornada son todos los que visitan nuestra ciudad-, en ese día tan importante que es el 11 de junio, a participar en un acto festivo y entrañable en el que, por unas horas, el pasado de Logroño se funde con su futuro.

Cofradía del Pez, 2009

Datos de la Cofradía del Pez

  • Actualmente somos 39 Cofrades, de los que 7 son Eméritos, 24 de Número y 8 de Honor.
  • Los Cofrades Eméritos son aquellos que, siendo Cofrades de Número y teniendo un mínimo de 70 años, deciden libremente serlo (artículo 3 de los Estatutos).
  • Alejandro Bezares González es el Cofrade Mayor (Artículo 4 de los Estatutos).
  • Ejerce actualmente el cargo de Secretario el Cofrade José María Gómez Lozano.