¡Todo listo! La Cofradía repartirá 30.000 raciones de pan, pez y vino en San Bernabé

45690825--624x415
Tradicional Recepción de la Alcaldesa a la Cofradía del Pez
8 junio, 2019
Mostrar todo

¡Todo listo! La Cofradía repartirá 30.000 raciones de pan, pez y vino en San Bernabé

pan-pez (15)

Publicado en La Rioja:

La Cofradía del Pez repartirá el 11 de junio, día de San Bernabé, unas 30.000 raciones de pan, pez y vino, con los que se cumplirá el voto de San Bernabé.

La secretaria de esta cofradía, María Díez del Corral, ha detallado que ya se han encargado mil kilos de peces, otros mil litros de vino, 28.000 bollitos de pan -500 sin gluten, para celíacos- y unos 8.000 jarritos de vino, según recoge Efe en una nota

Los peces son alevines de trucha, procedentes de las piscifactorías de Bobadilla y Viguera; los jarritos de barro para el vino, con la fecha grabada, se encargan en Navarrete; y el vino que acompaña a las raciones es una donación de la familia Vivanco, ha indicado Díez del Corral.

Origen de la tradición

El reparto del pan, el pez y el vino es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas patronales de Logroño y es uno de los hitos para conmemora el voto a San Bernabé, en agradecimiento al santo tras resistir el asedio de las tropas francesas a la ciudad en 1521.

Durante varios días, los logroñeses resistieron tenazmente el sitio gracias a los peces capturados furtivamente en el río Ebro, al vino almacenado en las bodegas subterráneas de la ciudad y al más humilde de todos los alimentos: el pan, elaborado con trigo proveniente de los graneros logroñeses.

El 11 de junio, día de San Bernabé, se rompió finalmente el asedio y Logroño hizo al santo su patrón, en agradecimiento y conmemoración de esa fecha.

La predicción meteorológica anuncia lluvia en la capital riojana para el próximo martes, 11 de junio, por lo que la cofradía ya ha previsto colocar unos toldos frente a la única puerta que se conserva de la muralla del Revellín, donde se realiza este tradicional acto festivo.

Los miembros más madrugadores de la Cofradía del Pez comienzan a preparar todo sobre las seis de la mañana, para después asistir a misa en la iglesia de Santiago a las ocho y después desayunar migas en el Café Moderno, para coger fuerzas antes de que a las diez comience el reparto, que se suele prolongar hasta las dos de la tarde.

En el reparto de las raciones colaboran un centenar de familiares y amigos de los cofrades, «porque ese día todas las manos vienen bien», ha asegurado Díez del Corral.

Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 43 cofrades, divididos en cofrades eméritos (9), cofrades de número (25) y cofrades de honor (9), entre los que figura la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra. La Cofradía organizó, a finales de 2018, una exposición conmemorativa sobre su historia y el reparto del pez en San Bernabé.