Lorenzo Cañas, nuevo Cofrade Mayor de la Cofradia. José Maguregui y Carmen Gutierrez Oliver, nuevos Cofrades de Número

peces1
“Peces 1 – Lluvia 0″ Éxito histórico de un Reparto del Pez en las peores condiciones en años
12 junio, 2015
COFRADIA DEL PEZ GRUPOS JUAN MARIN 26.05.2017
La Cofradía del Pez celebró su cabildo de San Bernabé
27 mayo, 2017
Mostrar todo

Escudo_cofradia

CABILDOPublicado en La Rioja.es.

El cabildo que celebró ayer la Cofradía del Pez con motivo del día de la Virgen de La Esperanza, patrona de Logroño, trajo novedades en forma de nuevo liderazgo. El cofrade mayor durante los últimos años, Alejandro Bezares, cedió el testigo a Lorenzo Cañas, miembro de la entidad avalado por una trayectoria de más de tres décadas.

El mismo Cañas indicó que, pese a su insistencia para que continuara en el puesto el hasta ahora cofrade mayor, la sustitución se materializó por expreso deseo de Bezares. «Ha sido un magnífico cofrade mayor», destacó de su predecesor.

El afamado cocinero, que aseguró que seguirá haciendo «de todo, como hasta ahora», elogió también la necesaria aportación de todos los cofrades y de tantos colaboradores como tiene la cofradía. Y ello porque, recordó, la tradición del pan, el pez y el vino de la que se ocupan ha pasado de reunir a 4.000 personas hace años, cuando él empezaba como cofrade, a concitar la presencia de cerca de 28.000 en su última edición. «Somos todos iguales. Es muy bonito», señaló.

Explicó además que en su caso no se da el hecho de ser el más veterano de la cofradía, sino que hay cuatro personas con más antigüedad que han visto en él la persona idónea para estar al frente de la entidad. Cañas recordó que, cuando los cofrades se hallan en plena faena, la mañana del 11 de junio, los ánimos que proporcionan los cofrades más mayores son muy gratificantes. Y entre las peticiones que ha formulado a quienes le han elegido se encuentra la de comunicarle sus errores: «Soy más de unir que de desunir, así que, si hago algo mal, prefiero que me lo digan».

En su reunión, los cofrades acordaron también la incorporación de dos integrantes nuevos a la entidad. Se trata de José Maguregui y de Carmen Gutiérrez. La Cofradía invitó a su encuentro, además, a Pedro Vivanco y a Clemente Bea, colaboradores habituales con sus aportaciones de vino y aceite.